« SALUDOS ETWINNING DESDE SEVILLA | Main | SALUDOS DESDE ASTURIAS »

Aprendizaje y conocimiento abierto.

Me parece muy oportuno que las propias instituciones públicas fomenten el uso de herramientas de comunicación e intercambio entre los docentes y entre los alumnos a través de medios abiertos, globales y, lo que es más importante, baratos. En mi opinión es permitir acercar el conocimiento a la misma realidad con la ayuda de la pluralidad de mensajes abiertos y transparentes.

Antaño, los estudiantes teníamos que robar el conocimiento a los libros y a los profesores. Y eso era lo único que podíamos aprender; bien o mal. Ahora, los libros como herramienta de aprendizaje están quedando en desuso debido a su carestía, rápida obsolescencia, opinión unitaria de quien lo había escrito e inmodificable y, en la mayoría de las veces, inadaptable a las programaciones. El profesor como predicador de ideas y métodos memorizadas a través de un guión, casi siempre un libro, también está quedando en desuso debido a que sus ideas pueden ser rebatidas por otros textos, normas, opiniones, etc., que delatan su grado de conocimiento sobre los temas.

De manera que hoy en día, o al menos en el futuro, no nos queda otra obligación al profesor que ser un buen orientador del aprendizaje mediante la disponibilidad de varios medios de información, incluso contradictorios, y de procedimientos, dejando el autoritarismo propio y el de los libros a un lado, y ampliando el conocimiento desde varios horizontes para entender la realidad de lo que es o de lo que ocurre. Tengamos presente que la expresión del aprendizaje y del conocimiento está en la creatividad abierta.

Espero de las instituciones que sean capaces de ampliar más horizontes en esta dirección.
Un saludo.