« Teaching each other | Main | Biodiversity! »

Teaching each other

Este proyecto ha consistido en una enriquecedora experiencia de mutuo conocimiento entre estudiantes de tres nacionalidades (Eslovaquia, Noruega y España) que, a lo largo de todo un curso, han intercambiado información acerca de sus culturas y formas de vida mientras practicaban y enseñaban a los otros en español y en inglés.

Este es nuestro blog

Kati Kanozsay, Gymnázium Hansa Selyeho, Komárno
Hanne Kvam Ramberg, Breivang Videregående Skole ,Tromsø
Carmen Fernández, IES de Poio, Poio


La innovación pedagógica fundamental del proyecto consistió en que los mismos alumnos eran los encargados de enseñar a sus compañeros de otra nacionalidad, bien fuera contenidos culturales o lingüísticos. Ellos preparaban actividades que los del otro grupo resolvían y devolvían para su corrección posterior.

Los materiales producidos han sido publicados en nuestra Wwki y nuestro blog y han sido recopilados en el twinspace.

Durante todo en el curso los alumnos, en grupos de dos o tres, han mantenido en las páginas creadas al efecto en la wiki una larga correspondencia sobre su rutina diaria, sus estudios, sus actividades de ocio, sus lecturas, sus gustos musicales o artísticos, etc.
Una presentación power point comparando rutinas diarias fue publicada en el blog.

Nuestra wiki alberga ejercicios propuestos por los alumnos españoles, realizados por sus compañeros y corregidos y comentados de nuevo por los españoles.

Además nuestros alumnos han elaborado múltiples y variados materiales en común para dar a conocer sus culturas a los otros países. Estos materiales iban siendo recogidos en el blog, donde han sido objeto de comentario por parte de los diferentes países.
Hemos comenzado publicando imágenes de nuestros centros y presentaciones power point de nuestros pueblos. Todos los materiales han sido elaborados por nuestros alumnos y en gran medida con recursos de elaboración propia, las imágenes, por ejemplo.

Las alumnas han publicado reportajes sobre algunos de sus viajes de estudios o celebraciones en sus centros, que han sido comentados por los otros institutos.
En el mes de diciembre, cada país preparó presentaciones power point sobre sus tradiciones navideñas y se realizó un emotivo intercambio de felicitaciones y detalles navideñas entre los tres países, que ha quedado recogido en un reportaje fotográfico en el blog.
Determinadas características y tradiciones de los distintos pueblos han sido objeto de entradas en el blog: la minoría húngara en Eslovaquia, el magosto, la aurora boreal y la celebración del regreso del sol a Tromso, los carnavales, la “feira medieval” pontevedresa, etc.
Los alumnos han preparado presentaciones power point sobre su vida escolar que han sido publicadas en el blog al igual que alguna muestra de sus trabajos escolares.
Películas que los estudiantes de español eslovacos y noruegos han visto con sus profesoras en las horas de aprendizaje de español, han sido objeto de comentario y entradas en el blog por parte de los alumnos españoles.

Los tres institutos hemos participado juntos con un evento en Springday….

Llegados al momento final de la evaluación en mayo, profesoras y alumnos hemos trabajado en ello en el blog. Se están publicando presentaciones power point con la evaluación del proyecto por parte de profesoras y alumnos

Hemos llevado a cabo una vídeo-conferencia en mayo. La experiencia ha sido muy satisfactoria y todos estamos deseando repetirla.
Vídeo-conferencia on PhotoPeach

Kati Kanozsay, Gymnázium Hansa Selyeho, Komárno
Hanne Kvam Ramberg, Breivang Videregående Skole ,Tromsø
Carmen Fernández, IES de Poio, Poio